¿Quién está obligado a presentar la declaración de la Renta 2013?

    
El día 1 de Abril de 2014 Hacienda dió el pistoletazo de salida a la campaña de renta 2013. Sin duda comienza una auténtica locura para todos.....Pero, ¿tenemos claro quién está obligado a realizar la declaración de la renta? 

      Los obligados a declarar serán todos los contribuyentes personas físicas   residentes   en   España, excepto   los   que   hayan percibido, exclusivamente, rentas procedentes de: 

 1. Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros. Si se perciben rendimientos de más de un pagador, pensiones compensatorias o anualidades por alimentos, rendimientos del trabajo sometidos a un tipo fijo de retención o el pagador no está obligado a retener, el límite será de 11.200 euros.

2. Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros.

 3. Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial, con límite conjunto de 1000 euros anuales.

 No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan rendimientos del trabajo, de capital o actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

 Aunque no resulten obligados a declarar, tienen que confirmar el borrador o presentar declaración todos los contribuyentes que tengan derecho a recibir una devolución.

 Están obligados a presentar declaración en modelo ordinario (no pueden utilizar el borrador):

- Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas (empresarios, profesionales, agricultores, ganaderos, etc.).
 - Quienes perciban rendimientos del capital mobiliario no sujetos a retención o ingreso a cuenta.
 - Quienes haya tenido ganancias patrimoniales no sujetas a retención o ingreso a cuenta y cualquier tipo de subvención calificada como rendimiento de actividades económicas.
 - Los contribuyentes con imputación de rentas inmobiliarias que procedan de más de ocho inmuebles.
 - Los contribuyentes perceptores de rendimientos del capital inmobiliario, en todos los casos y/o de rendimientos derivados del arrendamiento o cesión de bienes.
 - Los socios, herederos, comuneros o partícipes de entidades en régimen de atribución de Rentas que realicen actividades económicas. Los obligados a presentar declaración tienen a su disposición la Guia y el Manual de Renta de 2013, así como el programa PADRE, instrumentos que les facilitarán la complementación de la declaración.

 Fuente: AEAT

No hay comentarios: